Consejos para hoteles (desde mi experiencia)

Hotel Ora City Milano | First floorLos que me conocéis sabéis que paso bastantes noches al año fuera de casa para impartir formación o dar conferencias, así que a día de hoy he tenido la oportunidad de conocer bastantes hoteles. Lógicamente algunos me han gustado más y otros menos, a veces de forma bastante objetiva y otras seguramente porque cada uno somos como somos y yo doy importancia a una serie de detalles y a otros no tanta.

En cualquier caso, a estas alturas tengo claro que si yo fuera el amo de un hotel habría una serie de cosas que nunca olvidaría. Estas son algunas de ellas:

  • El desayuno es importante. Odio bajar a desayunar y encontrarme con que solo hay bollería (y ya cuando es de esa metida en bolsas individuales, apaga y ámonos), o poca cosa más. En un hotel se aloja gente muy diversa, así que es importante que todo el mundo pueda desayunar según sus costumbres (o por lo menos que no tenga que apartarse mucho del guión). Los bollos están bien, pero también debe haber fruta (y frutos secos), pan, algo de fiambre, queso… en fin, creo que me explico. Un buen desayuno es el que ofrecen en el Hotel Sauce, de Zaragoza.
  • Pon un calentador de agua en la habitación y deja un par de sobrecitos de té y café. Eso es algo que se encuentra en muchos hoteles de Europa pero no en España, y yo considero que es un gran detalle. En cualquier caso, asegúrate de que tus clientes van a poder tomar un café u obtener una botella de agua cuando quieran. No hagas como en el NH Puerto de Sagunto, que está en medio de un polígono industrial y no tiene un triste rincón donde calentar un poco de agua a partir de media tarde.
  • La conexión a internet debe ir incluída en el precio y ser buena (mucha gente intenta trabajar en el hotel). No me parecen normales los precios astronómicos que cobran en algunos lugares (ejemplo: Starhotels Anderson de Milán, unos 80 euros por una semana) o que en algunos lugares tengas que acabar usando tu propio modem usb (si hay cobertura) porque aquello no va ni a pedales (me ha ocurrido a menudo).
  • Si pones televisor, por lo menos que se vea bien. Ocurre demasiadas veces y en hoteles aparentemente buenos que la tele tiene poquísimos canales y además no se ven u oyen bien. Aunque es un aparato del que podría prescindir porque la mayoría de veces no llego a encenderlo o simplemente lo enciendo, doy la vuelta de canales y vuelvo a pararlo, comprendo que mi comportamiento en este sentido no es el habitual. Si no va a funcionar, pon un cuadro bonito en la pared y quita el televisor.
  • Las habitaciones deben hacerse por la mañana y aprovechando las horas en que el cliente no esté allí. Por ejemplo, en julio estuve alojado cuatro noches en el Hotel Romareda de Zaragoza porque estaba impartiendo un curso para la gente del Ayuntamiento. Llegué el primer día después del almuerzo y me encuentro la habitación sin hacer. Umm, raro… pero no pasa nada: me pongo a trabajar un rato y me olvido del asunto. Al poco llaman a la puerta y se ponen a hacer la habitación conmigo dentro. No pasaría nada si fuera algo puntual, pero es que lo hicieron así cada día. ¿Tanto cuesta pasar por la mañana si saben que es cuando no estoy? Son detalles, quizá tontos, pero que marcan la idea que se lleva uno del establecimiento.
  • Haz algo bueno que el cliente no espere de ti. Estas vacaciones he estado en el BB Lo Teisson de Aosta, un pequeño hotel rural situado en los Alpes italianos. Son seis habitaciones en un establecimiento muy bien arreglado llevado por una mujer y su hija. Íbamos con un bebé, así que habíamos pedido una cuna, pero al llegar nos encontramos con la cuna, un cambiador y un aparato para calentar biberones. Fantástico… además llegamos algo tarde para la hora de comer y preguntamos por algún lugar donde poder probar comida típica de la zona: la propietaria se puso a llamar a un par o tres de sitios para preguntar si estaban abiertos y cuando dio con uno nos sacó un mapa y nos indicó cómo llegar. ¡Fantástico! No debe ser necesario decir que recomiento que vayáis a este hotel, pero por si acaso lo digo: id 🙂

Creo que me olvido cosas, pero lo publico tal cual y si después recuerdo otros detalles los incorporaré. ¿Estás de acuerdo con lo que digo? ¿Qué añadirías?

13 comentarios en “Consejos para hoteles (desde mi experiencia)

  1. Un gesto que me encanta y que, como bien dices, marca la diferencia es dejar una tarjeta bienvenida con algunos bombones y/o dulces típicos de la zona.

    Con lo fácil que es hacer las cosas bien …

    saludos
    Antonio

    Me gusta

  2. Me parecen interesantes los comentarios aunque lo mejor es hacerlos en los cuestionarios de evaluación que hay en todos los hoteles, aunque la gente no lo crea, el personal de los hoteles realiza muy atentamente su lectura e intenta solucionar los problemas apuntados por los clientes.
    En cuanto a la limpieza de las habitaciones habría que comprender que los hoteles dan preferencia a aquellas que van a tener entrada porque si no te gusta esperar a q una habitación sea repasada menos te gustaría esperar horas para poder entrar.También puedes llamar a recepción y elegir el horario de limpieza de la habitación y ahorrarte esa clase de incovenientes.
    De todas formas, la gente suele pensar que pagar una habitación supone tener una camarera particular que le prestará el servicio a la hora que uno quiere y se olvida que lo que está pagando es un servicio y que este le será prestado dentro del horario de trabajo de la plantilla.
    Diferente sería que pagaras un hotel cinco estrellas gran lujo que te proporcionará un mayordomo y una camarera sólo para ti y que pasara algo semejante.

    Me gusta

    • Hola Dione,

      Siempre dejo por escrito mis sugerencias de mejora, ya sea en el lugar donde hago la reserva o en el formulario del hotel, si es que lo hay en la habitación. Por otro lado, yo no creo que de lo que he escrito se desprenda que creo merecer una camarera particular.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Javier,
    muy interesante el blog y muy acertados los comentarios y las opiniones.
    Permiteme, no obstante, decirte qual es para mi lo mas importante de un hotel, casa rural, …. y no es otra cosa que el colchon.

    Hace ya unos años que en casa me puse un colchon de viscoelastic y desde entonces es una “tortura” ir a un hotel y dormir encima de una “piedra”.
    Para mi, el 90% de la puntuación deberia ser en función de la calidad del colchon. No existe mayor placer que levantarse depués de haber dormido bien.

    Saludos !

    Me gusta

  4. Javier tienes razon ,lo peor es cuando sirven a veces un desayuno tipo americano y tu no estas acostumbrado,despues vienen los problemas estomacales,saludos.

    Me gusta

  5. Lo del calentador de biberones sobra, hay que promocionar la lactancia materna, tengo un niño de año y medio y jamás ha tomado un biberón, o come pecho o come comida natural.
    Saludos.

    Me gusta

    • Te felicito por el niño y porque hayas podido darle pecho siempre sin problemas. Espero que si tienes más tengas la misma suerte. Saludos.

      Me gusta

  6. Brodel,

    Un defecto que encuentro en muchos, es la iluminación: quizás elegante, pero mal distribuida e insuficiente, que dificulta que trabajes un rato con comodidad, sobretodo de noche. Quizás la idea es que no te “apalanques” en la habitación y bajes a hacer “gasto” en la cafetería.

    Lo de la wifi salvo excepciones es de juzgado de guardia, imaginate un hotel sin electricidad o agua caliente, pues lo mismo con la wifi! 😦

    Ah!, me “cabrea” cuando me meten en habitaciones con “vistas” al patio interior, imperdonable.

    Me gusta

Responder

