Resumen del debate generado en torno al módulo de gestión de información en Elkartekintza

El siguiente resumen lo he generado a partir de las intervenciones que se han producido en el foro de mi módulo en la formación Elkartekintza para entidades del tercer sector. Lo he escrito para ser publicado en el blog de Elkartekintza, pero lo traigo también aquí por si a alguien cercano le suscita interés. Aprovecho para agradecer a todos los alumnos el interés y las aportaciones hechas y para animarles en lo que queda de curso y proyectos derivados que estoy viendo que se van a desarrollar.

El módulo de gestión de la información se encaraba desde un enfoque práctico encaminado a aprovechar el RSS para poder identificar y gestionar fuentes informativos y, por otro lado, a proveer a los participantes de herramientas para poder trabajar a distancia gracias a las herramientas de lo que se ha venido a denominar “la nube”. A continuación va un resumen de las aportaciones realizadas en el foro del curso.

Ideas en torno al RSS

Algunos de los alumnos no conocían la existencia del RSS, pero eran los menos. De entre los que sí lo conocían, no todos se habían puesto a trabajar con ello por no haberle visto las ventajas reales. Con el módulo se han atrevido y parece que todos le vemos las bondades como herramienta clave en la lucha contra la saturación de información.

Pero al tiempo que reconocemos los puntos fuertes de usar RSS para informarse, también vemos que todo esto entraña un peligro: es muy fácil que en el afán de construir una única y completa vía de entrada de información se convierta en una nueva saturación… es tan fácil añadir fuentes a una herramienta como Google Reader que si no tienes cuidado te puedes ver abrumado por todo lo nuevo que recibes cada día. Para no caer en el problema de tener demasiado por leer podemos hacer varias cosas (lo ideal es combinarlas):

  1. Ser férreos en el establecimiento de criterios de admisión. Por mucho que queramos no vamos a poder leerlo todo, así que seamos selectivos.
  2. Por selectivos que seamos, el volumen de recepción de información tenderá a aumentar con el tiempo. Podemos combinar ser selectivos con activar la opción de priorizar feeds que ofrece Google Reader (ver en Thinkwasabi)

Pero no todo se reduce a Google Reader cuando hablamos de aprovechar el RSS. Había quien estaba usando iGoogle o Netvibes, mucho más sencillos de entrada y que permiten agregar otros tipos de información… y todo bajo una interfaz más visual (aunque por otro lado menos útiles ante un uso que busque exhaustividad dentro de la selección).

En cualquier caso, debemos tener claro que el RSS debe servir para:

  • Mejorar el proceso informativo
  • Disminuir angustias

En resumen, apliquemos el principio Kiss

Para finalizar apunto una idea que surgió en el foro y que me parece clave a nivel organizativo: poder compartir los resultados del proceso informativo de modo que toda la organización en la que trabajamos se beneficie de ello. En este sentido podemos valernos de las opciones que el propio RSS y sus herramientas asociadas nos permiten desde el punto de vista de la difusión.

Ideas en torno al trabajo en la nube

El concepto de trabajo en la nube se valora como algo muy potente y que puede mejorar muchísimo la manera en que normalmente se construye documentación en grupo. De todos modos hay que estudiar bien qué herramientas usamos para ello y cuál es su política en el trato de datos, si son entornos abiertos o cerrados… no debemos olvidar que a menudo estaremos trabajando con información sensible. En ese sentido se valora positivamente la existencia de plataformas tipo eyeOS, que permiten mantener un control total sobre la información que se está manejando.

En cuanto al cambio en el modo de trabajo que estas herramientas representan, hay que valorar qué utilidad real aportan a nuestra situación. Al mismo tiempo no debemos mostrarnos reacios de entrada (siempre evaluar objetivamente) y caer en situaciones que se han dado con otras herramientas: hace años mucha gente militaba en el partido “yo nunca tendré un teléfono móvil” y hace menos en el “yo no tengo tiempo para perderlo en las redes sociales”. Algunos siguen sin ver que cambiar de opinión les aporte nada (y si es así, hacen bien), pero muchos de ellos han terminado encontrando ventajas a modificar su enfoque.

Anuncios

4 comentarios en “Resumen del debate generado en torno al módulo de gestión de información en Elkartekintza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s