Surrinolista: Paranoias de un cetamorfo

Estos días estoy impartiendo el módulo 10 del Máster en Comunicación 2.0 de la Universidad de Alcalá, titulado Gestión del conocimiento a través de diferentes herramientas de la web social. En el módulo empezamos con un ejercicio práctico en grupo destinado a meterse de lleno a trabajar con herramientas de Google para sacarles el máximo partido cuando se trata de crear colaborativamente y a distancia. El mayor protagonismo se lo lleva Google Docs.

El ejercicio se ha desarrollado durante cinco días y estoy muy contento de la implicación del grupo y de los resultados obtenidos. Como he visto que van a darle difusión pública, he pensado que me apetecía mucho sumarme a ello aportando la visión del profesor.

Este era el enunciado del ejercicio:

En esta actividad vamos a trabajar dos de las herramientas de Google que hemos visto en la lección 1. En concreto, vamos a elaborar un documento colaborativamente y vamos a debatir sobre el proceso y sobre el propio contenido del documento. Estos son los pasos previos a realizar:

  1. Accede al siguiente formulario realizado con Google Docs e integrado en un Google Site y rellénalo con tu dirección de correo electrónico: [dirección eliminada] (si es una dirección gmail u otra asociada a Google será mejor, pero en principio no es obligatorio).
  2. Accede al grupo de Google que he creado para la realización de esta práctica y únete. Envía después un mensaje al grupo anunciando que ya formas parte de él. Esta es la dirección del grupo: [dirección eliminada]
  3. Yo te invitaré a participar en la edición colaborativa de un documento en Google Docs (usando la dirección de correo que hayas proporcionado en el paso 1). Debes aceptar la invitación y pasar por lo tanto a ser uno de los autores de ese documento (que estará en blanco).

Ahora, entre todos, debéis escribir ese documento. Se tratará de un artículo sobre los rinocerontes y debe tener un mínimo de 1000 palabras (mil). No doy más indicaciones, el resto es decisión vuestra.

El tratamiento, tono, y todas las decisiones sobre ese documento (también el reparto del trabajo) deberéis decidirlo entre vosotros usando Google Groups. En el documento plasmaréis las decisiones tomadas y es por tanto donde quedará escrito el artículo.

Se valorará la participación individual y el resultado colectivo, tanto del proceso como del documento final: fondo y forma.

Han sido cinco días de extrema intensidad. Algunos alumnos entraron enseguida y empezaron a tomar decisiones; otros no pudieron unirse hasta más tarde y cuando lo hicieron consiguieron superar la fase inicial de abrumación que se siente cuando te encuentras con mucho que procesar y poco tiempo por delante. Mi impresión sin haber entrado todavía a un análisis exhaustivo ha sido que todos los que han participado se han implicado al máximo y todos han aportado lo que han podido.

El resumen numérico se puede concretar en 524 mensajes en el grupo y 166 ediciones mayores del documento colaborativo. Han participado 28 alumnos, que además de los dos espacios mencionados crearon otro documento para organizarse. No cuento los mensajes intercambiados de forma síncrona en el propio Google Docs ni aquellos que se hayan producido por vías que no controlo, pero seguro que entre ambos la cifra de cosas contadas sería todavía mucho más alta.

En cuanto al contenido, podían haberlo encarado de cualquier modo pero se decidieron por tirar de surrealismo. Perfecto. 🙂

No quiero enrollarme más, así que simplemente acabo agradeciendo a todos los participantes su implicación con la propuesta y esperando que hayan aprendido con la experiencia. A los demás, os recomiendo que deis un vistazo al documento resultante: Surrinolista.

Anuncios

9 comentarios en “Surrinolista: Paranoias de un cetamorfo

  1. Han sido días complicados, muchas voces, muchas ideas y momentos de caos, incomprensión, solidaridad, ligeros enfados, risas, satisfacción… Parece Gran Hermano!
    Pero no, Surrinolista ha sido como un duro embarazo no buscado pero que finalmente ha logrado su objetivo: que todos los padres y madres nos sintamos orgullosos de lo aprendido y del resultado.
    Esta medianoche ha nacido @Surrinolista, con @javierleiva como matrón; a partir de hoy echa a andar de la manita de cada uno de los alumnos de esta quinta edición del máster 2.0 de la UAH. 😉

    Me gusta

  2. Realmente, si una semana antes nos dicen que entre todos y en esta situación nacería Surrinolista, no nos lo podríamos creer. Pero, voilá, aquí está y nos sentimos muy, muy orgullos@s.

    Además, entre tanto caos, ha habido muchas risas, desesperación, agobios, pero sobre todo, buenos compañeros.

    Me gusta

  3. Días intensos. Pero siempre voy a recordar las últimas 3 horas del reto, con las lágrimas saltadas de la risa en el chat de Google group, gracias a mis compañeros y a nuestra infatigable búsqueda de la perfección surrealista. Lo mejor del máster.

    Me gusta

  4. Que bien que la cosa haya sido positiva. Lo que se busca es aprender disfrutando o disfrutar aprendiendo, ¿no? 🙂

    Me gusta

  5. A parte de reír y sufrir un poquito con la actividad, no pude estar hasta el final por trabajo, snif…

    Hoy es el gran día del evento 😉

    Por lo demás un gran reto “superado” A parte de aprender hemos profundizado con las relaciones entre alumnos, ya que comunicarse en tiempo real parece más cercano.

    La verdad es que ha sido un poco locura pero por no tener los mismos horarios ni vernos las caras el trabajo ha sido fluido.

    Enhorabuena a todos!

    Me gusta

  6. El título le van que ni pintada a la experiencia y al ritmo. Yo fuí de las alumnas implicadas algunos días más tarde, con algunas decisiones ya adoptadas, y creo que eso facilitó el trabajo: que alguien fuera proponiendo y tomando decisiones. Lo demás fue puro delirio, nerviosismo, inexperiencia, creatividad… que dio como resultado, en mi opinión, una experiencia enriquecedora, divertida y que dará que hablar ¡¡¡uy que si dará que hablar!!!

    Gracias Javier y gracias compañeras y compañeros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s