Conferencia sobre métodos y herramientas de trabajo colaborativo en la enseñanza

El pasado viernes impartí una conferencia sobre el uso de métodos y herramientas de trabajo colaborativo en red en el contexto de la enseñanza universitaria. Fue en el DuocUC, en Santiago de Chile, y ante la presencia de más de un centenar de docentes de aquella universidad.

Después de una introducción en la que expliqué que creo firmemente en la introducción de estas metodologías e intenté transmitir el cambio que representa para el rol de profesor (disminuye la distancia con el alumno) y por qué creo que eso es positivo, pasé a relatar algunas experiencias propias. Concretamente, hablé de los siguientes temas:

La charla interesó mucho y hubo bastantes preguntas y comentarios de los asistentes. También reflexiones en los que pude captar ganas de experimentar y convencimiento de que al menos merece la pena intentarlo. No faltó algo de preocupación relacionada con la posible pérdida de autoridad de la figura docente, aunque creo que no debe producirse pues al final el profesor sigue siendo el guia y en último término mantiene el control sobre los tiempos y la evaluación. Quizá se podría experimentar también en relación a eso 🙂

En resumen, creo que fue una buena sesión y espero que sirva por lo menos como punto de reflexión para abrirse a métodos algo apartados de lo tradicional. Mi conclusiones después de haber experimentado varias veces por ese lado no pueden ser más positivas.

DuocUC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s