Ayudando a la Red Idea a crear una estrategia de actuación en redes sociales

La semana pasada estuve en Andalucía culminando un proyecto en el que estoy trabajando desde julio. Se trata de ayudar a la Red Idea (Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía) a poner en marcha una estrategia de participación en las redes sociales. Me llamaron para ver si podía guiar todo el proceso y acepté encantado.

Para ello montamos un grupo de trabajo con el que hemos desarrollado varias reuniones-taller centradas en reflexionar sobre el tema teniendo en cuenta todos los posibles acercamientos. Uno de los primeros: ¿el documento resultante de la reflexión debía definir lo que iban a hacer los centros pertenecientes a la red o solo a ésta en si misma? Teniendo en cuenta que estamos hablando de muchos centros y de características muy distintas entre ellos (simplemente especializados o ultraespecializados, grandes, medianos, pequeños o muy pequeños…) y cuya dependencia administrativa es muy variada, consideramos que no sería útil (ni posible de cumplir por todos) definir una presencia uniforme y “obligatoria” para todos. En vez de eso, decidimos dedicar la parte central del documento a definir qué se va a hacer desde la red como paraguas que acoge a todos los centros. De ese modo, se pretende darle cuerpo por si misma pero también conseguir que sea un mecanismo de soporte real para cualquiera de los centros que lo necesite.

En cualquier caso, creímos conveniente ir más allá de lo comentado e incluir en el documento un anexo con recomendaciones para los centros. En esas recomendaciones se definen más herramientas y se intenta concretar con algunos principios generales. En cierto modo, en el documento lo que estamos diciendo es nosotros como red vamos a hacer esto, y si fuéramos un centro concreto haríamos además (o en vez) esto otro y eso es lo que te recomendamos a ti.

Volviendo al proceso de trabajo, después de esas reuniones-taller y su trabajo asociado tocaba explicar el contenido a los integrantes de la red que no habían participado directamente. Es lo que estuve haciendo la semana pasada mediante cinco talleres de cinco horas cada uno. Allí me dediqué a dar cuenta del proceso, de la guía que marca la estrategia y de las herramientas elegidas. Además, los participantes pudieron explicar lo que están haciendo en esta materia o lo que piensan o quisieran hacer. Fueron unas 120 personas en total, calculo, y creo que la experiencia fue positiva para todos.

Taller en la Red Idea

En el taller de la Red Idea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s