Liburutegiak: plataforma de blogs de las bibliotecas de Euskadi

Además de la formación impartida para los bibliotecarios de Euskadi, de la que ya hablé en la entrada del Plan de formación digital avanzada, durante todo 2011 he estado trabajando con los bibliotecarios vascos en la creación y soporte para una plataforma de blogs para la red de bibliotecas. Esa plataforma ya está funcionando y se llama Liburutegiak.

Liburutegiak - Plataforma de blogs de las Bibliotecas de Euskadi

Se trata de un proyecto bonito porque aúna el desarrollo de unas competencias digitales específicas con la aplicación real. Eso, que parece que deba ser obvio, no lo es en muchos casos: todavía hay demasiadas veces en que uno va a trabajar con profesionales y una vez allí se da cuenta de que ese trabajo no va a tener recorrido (las razones son múltiples, a ver si un día escribo sobre eso). Pero en este caso sí ocurre: no solo se ha hecho formación sino que se ha habilitado todo lo necesario para que realmente los bibliotecarios de Euskadi tengan una plataforma con la que trabajar y ser mejores para sus usuarios.

El proyecto en conjunto me ha permitido hablar con muchos profesionales con realidades distintas (pequeños pueblos, ciudades, bibliotecas con apenas personal y otras con más recursos, distintos tipos de usuarios con necesidades distintas…) y me ha aportado mucho. Es enriquecedor ver como cada persona le da un enfoque diferente a lo que puede hacer con un blog porque conoce su propia realidad que en cada caso tiene sus particularidades.

En fin. Si todo va bien seguiré trabajando con ellos a lo largo de 2012 y ayudando en lo que pueda (y esperando llegar a todo, que no siempre es fácil ;-). Me gustaría contribuir a que el proyecto se afiance ofreciendo mi ayuda en un plano técnico y de acompañamiento también a nivel conceptual.

Acabo enlazando al boletín del Sistema Vasco de Bibliotecas, donde aparecen un par de textos que hacen referencia a este proyecto. Además me permito trasladar aquí los dos últimos párrafos del escrito de Anabel Regalado y María Antxia (Getxo), que me han gustado mucho:

Hoy, a finales de 2011, muchos bibliotecarios y bibliotecarias hemos completado la formación (es un decir), tenemos un blog (todos chulísimos, todos mejorables), tenemos página en Facebook y Twitter, hemos aprendido muchísimo y tenemos ganas de seguir aprendiendo más. Algunos han llegado más lejos y otros aún se están animando. No importa; el que vaya delante, que tire de la cordada, por favor… y que nadie se afloje el arnés.

Hemos llegado a la conclusión de que este tema, como tantos otros en nuestro trabajo, depende mucho de la motivación personal: creértelo, disfrutarlo, echarle ganas y tiempo. A partir de aquí, el reto es implicar a todo el mundo: que todo el personal bibliotecario se vaya animando, que nadie se quede atrás… y que los usuarios también participen, claro. Ahí está la gracia, y en esas estamos.

Anuncios

4 comentarios en “Liburutegiak: plataforma de blogs de las bibliotecas de Euskadi

  1. Javier, me gusta mucho lo que dices: “no solo se ha hecho formación sino que se ha habilitado todo lo necesario para que realmente los bibliotecarios de Euskadi tengan una plataforma con la que trabajar y ser mejores para sus usuarios”.
    Y me gusta porque los que hemos participado trabajamos en administraciones públicas y además somos funcionarios. Y se ve claramente, que más allá de los puestos o las definiciones, lo que importa es la implicación de las personas. Y en este proyecto hemos contado con Ana, Txomin -y su equipo-, Kristian y Alex, que nos han ayudado en todo momento con: financiación, locales, medios, presencia en Euskadi.net, problemas de instalación, etc., etc….
    Y, por supuesto, ha sido imprescindible el entusiasmo de los profesionales de la red, y su confianza en los proyectos del Servicio de Bibliotecas, a pesar de que, a veces, no estén definiddos en un un 100% 🙂

    Me gusta

    • Gracias Francisca. Hay veces en que voy a sitios donde me doy cuenta de que me contratan como medida estética (no porque yo sea guapo, sino porque así pueden decir que se ha hecho formación de x tema). Afortunadamente no es así en la mayoría de sitios.

      Pero en vuestro caso no es algo estético sino una voluntad de hacer cosas, de mejorar, de trabajar en cosas útiles. Y cuando eso ocurre, además de alegrarse hay que decirlo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s