Los niveles de selección en Twitter

CreativeTools.se - Twitter bird standing on branch - Close-upTwitter es cada vez más una herramienta de la cual tirar para informarse. Es un espacio donde se junta muchísima gente y genera mensajes y más mensajes, muchos de los cuales son pistas en forma de enlace a cualquier parte: una foto, un artículo, un video, una presentación, etc. Una base logística de la información en la que la gente a la que sigues te configura la agenda de desplazamientos por internet. Yo selecciono para los que me siguen y los que sigo seleccionan para mi. ¿Curadores cruzados?

Uno como individuo que se informa tiene en ese entorno dos niveles de selección:

  • Selecciona a la gente a la que sigue
  • De entre el contenido que esa gente selecciona, selecciona el que le interesa

La primera es una tarea que hay que ir haciendo: hay perfiles que antes interesaban y ahora no, hay otros que son un descubrimiento y a partir del cual encontramos otros que igualmente nos interesan. Es algo que se suele hacer, pero no cada día.

En cambio, la selección del contenido que se nos expone cuando visitamos el timeline de Twitter sí que es algo continuo. De hecho, mientras estoy escribiendo esto estoy dejando de ver bastantes mensajes que podrían tener algo que me interese. Pero no importa, porque el problema suele ser de exceso de líneas a seguir y no de defecto: si algo es especialmente relevante para mi, es fácil que me acabe llegando de cualquier manera porque justamente los mensajes tienden a repetirse (varias personas recomendando lo mismo es algo usual y lógico cuando uno tiene unos intereses determinados y sigue a personas afines).

Resumen hasta ahora: si me quiero informar en Twitter selecciono a gente que me interesa y después selecciono de entre los contenidos que esa gente comparte en su perfil.

Llegados a este punto, hay que añadir algo que ocurre cada vez más a menudo: Twitter se consulta en movilidad y no es fácil hacer una selección rápida. Primero porque son muchos mensajes continuamente y segundo porque no siempre el dispositivo que usemos nos permite gestionar correctamente lo que estamos seleccionando. Si no podemos leer en ese momento lo que nos interesa, ¿qué hacemos con ello?

En mi caso, y después de algunas vueltas, he acabado usando justamente el sistema que Twitter ofrece para eso: los favoritos. Para este viaje no hacían falta alforjas, ¿verdad? Lo que ocurre, y perdón por la interrupción, es que yo en realidad quería hablar solo de cómo uso los favoritos de Twitter pero se me ha ido la mano con la introducción y al darme cuenta he pensado que tampoco estaba mal mantenerla. Así que digamos que este texto empieza aquí 😉

Favorits Twitter

Sigo. Lo que hago cuando consulto Twitter en movilidad (y no solo me refiero a cuándo lo consulto desde el móvil, sino también a cuándo lo consulto sin más tiempo que el de un vistazo rápido a lo último que se ha publicado) es hacer barridos rápidos y marcar como favorito cualquier tuit que quiera volver a recuperar después. No tiene que ser algo que necesariamente me interese de verdad, sino simplemente que llame mi atención y crea que puede merecer la pena dedicarle ni que sea unos segundos después.

Hechos varios barridos a distintas horas y quizá en distintos días, cuando tengo un rato algo más sosegado recupero y proceso esos favoritos: unos se desechan directamente, otros se leen en ese momento, otros pasan a Evernote para ser leídos más tarde o como referencia necesaria para algún proyecto que tenga abierto, otros los recomiendo directamente a un tercero y otros pasan a formar parte de mi pequeña colección creciente en Diigo. Es decir, estoy aplicando un tercer nivel de selección a partir del cual ya sí le doy un uso a lo recogido.

Así que ese es basicamente el proceso de recogida de información que sigo en Twitter. Añado que incorporo un nuevo elemento no mencionado hasta ahora: el correo electrónico. Es simplemente por comodidad, a mi me va mejor así: tengo programada una acción según la cual cualquier tuit que marque como favorito se envía a mi dirección de correo con una etiqueta determinada (que me permite crear una regla de correo para no saturar la bandeja de entrada). Por lo tanto, la selección final no la hago desde los favoritos de Twitter sino desde el correo.

El sistema no está mal, me funciona… pero es mejorable. Por ejemplo, preferiría que al marcar un favorito el contenido del enlace al que apunta el tuit se guardara automáticamente en mi cuenta de Evernote. Como al final muchas cosas quedan allí, me sería más fácil distribuir solo lo que tenga que ir a otro lado. Pero la verdad es que no sé cómo hacerlo; he probado programando una tarea en ifttt, pero lo que hace es enviarme el tuit y no el contenido al que hace referencia y en ese caso me parece más cómodo el correo. Así que… si alguien ha llegado hasta aquí y me puede ayudar en este punto lo agradeceré.

Nota: al igual que se me ha ido la mano con la introducción, según escribía me daba cuenta de que quizá este texto aporte algo a un debate que se producía hace unos días en Thinkepi a raíz de un artículo de Natalia Arroyo: Contenidos profesionales en Twitter: cuando menos es más. Así que añado la referencia para quien la quiera seguir y voy a enviarles este texto por si lo quieren añadir a dicho hilo.

4 comentarios en “Los niveles de selección en Twitter

  1. Me han gustado mucho los consejos, los encuentros muy prácticos. Me ha pasado muchas veces, leer algo rápido, sobre todo en twitter, y después volverme loca para encontrarlo más tarde cuando he querido leerlo con más calma. No conocía ni Evernote ni Diigo. Voy a echarles un ojo y ya he comenzado a seleccionar «favoritos». Gracias

    Me gusta

    • Cuando los conozcas no querrás desprenderte de ellos 😉

      Me alegro que te sea útil. ¡Muchas gracias y bienvenida!

      Me gusta

  2. Interesante el post y adelante con lo de escribir más durante este año, de momento el ritmo está muy bien 😉
    Es curioso porque yo también he usado lo de marcar como favorito los tweets que luego quería recuperar y leerme con más atención, pero sólo llegué hasta ahí. Que se fueran a Evernote directamente ya sería la bomba…

    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario