Redes sociales para educar: leer, escribir, contar (mis reflexiones alrededor de la educación)

El sábado estuve en #redesedu12: Redes sociales para educar, organizado por la gente de Gnoss en Lardero (La Rioja). El evento duró dos días, pero yo solo pude estar la primera parte de la mañana de la segunda jornada.

Habiendo dicho lo anterior, queda claro que mi visión no puede ser más que parcial. Por otro lado… yo no soy un profesional de la educación. Estuve allí por interés profesional porque sí trabajo en el ámbito de las redes sociales, de la creación de propuestas de valor que usan el medio internet como lugar de expresión… y me interesa saber qué se está haciendo en unos ámbitos y otros. También doy clase habitualmente y tengo experiencia en la aplicación de medios sociales a la experiencia educativa… pero en un ámbito universitario y profesional y por lo tanto muy distinto al que se trataba en La Rioja estos días.

Pero también estuve allí porque soy padre, así que ese ámbito no es como cualquier otro para mi sino uno mucho más importante. En ese sentido, antes de acudir a Redesedu estaba algo preocupado por una cierta impresión personal de que la forma en que se educa a los chavales hoy en día sigue esquemas antiguos y no está en sintonía con el mundo que yo vivo. He estado visitando escuelas de infantil y primaria estos últimos meses y no he visto más que unas pocas experiencias que se acercan al mundo del aprendizaje colaborativo, al de los materiales de estudio que se crean al momento aprovechando información en diversos formatos, al del fin de los paquetes estandarizados en forma de libros de texto.

No digo que no haya buenas experiencias porque sí las he visto. He visto blogs de clase, experiencias de aprendizaje apoyadas en el uso grupal de la tecnología incluso en niños de corta edad y otras iniciativas parecidas a algunas de las que he podido ver que se presentaban estos días en Lardero… esto no es una critica a ninguna escuela o profesional en concreto (al contrario, mi impresión es que he visitado buenas escuelas).

Pero a nivel de modelo educativo…. ¡ay, el modelo educativo! Me da la impresión que ahí no se supera la idea de que el progreso pasa por poner un par de pizarras digitales por centro, un aula de informática y algún otro ordenador en algunas clases. La tecnología es muy importante, pero a mi modo de ver la clave es poner esa tecnología en su justo sitio: no es el fin, sino el medio para aprovechar mejores maneras de aprender y de enseñar (o de facilitar el aprendizaje, mejor). Lo que vi en Lardero son experiencias de gente que, creo, lo ve de la misma manera que yo.

Estando allí publiqué un par de tuits que expresan lo que estoy diciendo:

Mi reflexión #redesedu12: se hace un gran trabajo, pero casi siempre son iniciativas aisladas. Esto debería responder a estrategia global [a nivel político]

[#redesedu12] Está bien, siento que puede haber haber esperanza. También desasosiego: ¿cómo conseguir que esto se extienda ya?

Seguramente no puedo ir mucho más allá en este momento porque, como ya he dicho, no soy un profesional de la educación. De hecho, es posible que esté equivocado de lleno… pero así es como lo veo. Me da la impresión de que existe un mundo en la calle y otro distinto en las escuelas (insisto en que hablo de nivel educativo, como se lee en uno de los tuits de arriba ver experiencias como las de Lardero y las de algunas escuelas que he visitado me hace mantener cierta esperanza en este tema). Como dice Dolors Reig en Socionomía citando a Margaret Mead:

Han llegado los tiempos en que debemos enseñar a nuestros hijos lo que nadie sabía ayer y preparar las escuelas para lo que nadie sabe todavía hoy.

No es fácil, claro. No debe ser nada sencillo ser profesor de chavales hoy en día.

Por otro lado, no quisiera dejar caer toda la responsabilidad en los políticos y en los profesores y responsables de las escuelas. Creo que los padres debemos estar ahí, participando de esas nuevas necesidades y aprovechando esas nuevas oportunidades que el mundo de hoy nos brinda (en la escuela y en casa). Tirando del carro. Es por nuestros hijos, pero es también por nuestro mundo. Ante nosotros está la opción de un mundo más abierto y solidario y creo que no deberíamos desaprovecharlo; en el otro lado está la tiranía y la vuelta a períodos oscuros que han vivido generaciones anteriores… y temo que esa opción es la que está tomando ventaja por momentos (esto formaría parte de un debate mucho más amplio, claro).

En cualquier caso, y aunque era un evento dirigido a profesores… yo el otro día eché en falta más padres. Lo dije también en un tuit:

Debo ser el único no-profe de primaria o secundaria q hay en #redesedu12 Pensando que más padres “civiles” deberían venir para incidir en su entorno

Son mis reflexiones. Evidentemente, muy en bruto y quizá con importantes lagunas… pero es lo que me ronda por la cabeza. Si alguien quiere agarrar el hilo y enriquecer mi texto con sus ideas… sería genial. De hecho, ojalá aparecieran por aquí algunos profesores (¡y también políticos!) en algún momento para comentar sus puntos de vista.

Antes de acabar quiero felicitar a la gente de Gnoss y a todos los que participaron presentando sus experiencias (aunque solo pudiera ver a unos pocos). He aprendido muchísimo y, si en 2013 hay nueva edición, intentaré volver a participar en ella.

Redes sociales para educar: leer, escribir, contar

3 comentarios en “Redes sociales para educar: leer, escribir, contar (mis reflexiones alrededor de la educación)

  1. Hola Javi,

    Ya que he sido invitada, participaré desde el ámbito profesional. (Por cierto, no sabía que eras padre, qué valiente! Enhorabuena)
    Desde mi experiencia y antes de la estocada a la educación recibida este año, creo que estamos en el peor momento, el del caos necesario para el cambio de concepción en dicha educación se produzca, es decir, en el medio. En donde la concepción tradicional, todavía mayoritaria, avanza hacia el modelo que demanda la sociedad.
    No puedo decir que mi experiencia es mucha. En mi centro el cambio de concepción se ha diseñado en un plan a tres años, donde poco a poco vamos introduciendo nuevas formas de enseñar y evaluar, con no pocos problemas relacionados con aspectos que están reñidos con estas metodologías: aulas de más de 30 alumnos, escasez de medios, órdenes pedagógicas a veces contradictorias entre sí (y, en mi caso, 25 horas lectivas de pizarra que se suele decir y un sistema de calidad que se ocupa de que números y estadísticas en resultados, un montón de horas de trabajo utilizadas no en mejorar tus clases sino en redactar documentos).
    Aun así, hay aspectos logrados y necesarios: un profesorado comprometido y formado, así como unos padres implicados y, a menudo no sólo conocedores sino también implicados en el proceso (ardua tarea). El cambio de mentalidad es esencial, por ejemplo, el aprendizaje colaborativo que has mencionado. Supone la confección de unos grupos heterogéneos muy bien pensados, la organización perfecta y, el cambio de percepción de los trabajos en grupo por parte de todos los participantes, entre ellos las familias.
    Creo que el apunte es largo y queda ambiguo y lleno de preguntas, pero si se te ocurren preguntas concretas, házmelas (hazédmelas) y te comento alguna práctica.

    Antes de ahora, pensaba que se iba por un camino correcto y natural, pero ahora mi perspectiva es bastante negativa respecto a que se puedan hacer avances. La calidad en la educación será privilegio de unos pocos. Me pillas pesimista.

    Me gusta

  2. No es que sea padre, Ana, es que soy dos-veces-padre 😉

    Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente es un tema de mentalidad, de remar todos hacia el mismo lado… y lamentablemente también de algo que no existe: políticos con valentía para introducir los cambios profundos que (creo que) son necesarios.

    Tu sabes más que yo de esto. En realidad, mi visión es solo la del padre… ya que tengo experiencia en educación pero siempre para adultos.

    Me gusta

Responder

