Taller en la Biblioteca Nacional del Perú: Bibliotecas en el mundo digital

En julio estuve unos días en Lima (Perú) impartiendo el taller Bibliotecas en el mundo digital. Estuvo organizado por la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Biblioteca Nacional del Perú. También tuvo el apoyo de la sección de IFLA para Latinoamérica y el Caribe (IFLA-LAC) Mi papel fue el de coordinador y profesor del taller, y me acompañó en la docencia el pibe Fernando Gabriel Gutiérrez.

Javier Leiva y Fernando Gabriel Gutiérrez
Junto a Fernando

El origen de este taller lo encontramos en un curso parecido que impartimos también Fernando y yo el año pasado en Antigua (Guatemala). Dado que el resultado de dicho curso había sido muy bueno, desde el Ministerio nos propusieron repetirlo pero con un nuevo enfoque más ambicioso:

  • Convertirlo en un taller práctico orientado a formar formadores. Es decir, conseguir que los alumnos del taller lo replicaran en su entorno.
  • Al mismo tiempo, debería pie a proyectos de aplicación de lo aprendido en el propio entorno profesional de esos mismos alumnos (bibliotecarios en activo).
  • Si lo anterior se cumplía, el plan sería poder replicar la experiencia en otros países de la zona (con el apoyo de IFLA-LAC).
  • Todo lo anterior permitiría obtener un buen número de proyectos reales en entornos bibliotecarios que pasarían a formar parte de una base de buenas prácticas

Desde julio hasta ahora ha pasado poco tiempo, pero los participantes del taller de Lima están trabajando en sus proyectos y según me contaron hace unos días ya se han realizando algunos talleres de réplica. Además, la experiencia ha interesado mucho en el seno de IFLA-LAC (fue presentada en el congreso IFLA de este agosto en Helsinki) y todo parece indicar que Fernando y yo volveremos a vernos algunas veces más. Por lo pronto, si todo va bien muy pronto estaremos en Colombia 🙂

Lima
El malecón de Lima en Miraflores

De Perú me llevé un gran recuerdo y espero que no sea mi última vez allí. Aprovecho este post para agradecer la implicación y hospitalidad de todos y, como curiosidad, os dejo este video en el que me dan la bienvenida a la ciudad de Chancay (sí, yo también me quedé alucinado 🙂

2 comentarios en “Taller en la Biblioteca Nacional del Perú: Bibliotecas en el mundo digital

Responder

