Hacer búsquedas geolocalizadas en Twitter

A menudo me encuentro a personas que manifiestan muchas dudas acerca de la utilidad que les pueda ofrecer Twitter. Les suele parecer una maraña de gritos sin interés lanzados no se sabe por quién y no se sabe dónde, y creen que eso no va con ellos. Simplemente, no le ven la gracia.

Evidentemente Twitter no es de uso obligado, pero en ocasiones lo que ocurre es que la persona en cuestión no ha comprendido muy bien el concepto de esta herramienta. Tan sencilla y tan compleja al mismo tiempo, así es Twitter.

Muchas veces intento plantearlo de este modo: quizá no es necesario que publiques nada o casi nada, pero en todo momento hay millones de personas en Twitter compartiendo necesidades, opiniones y recursos sobre miles de temas. ¿Por qué no aprovechar esa gran fuente de información? ¿Por qué no intentar separar lo que te interesa de entre todo lo que no te interesa y convertir Twitter en un informador especializado?

De entre todas las opciones que ofrece la búsqueda de Twitter, a mi hay una que me gusta especialmente: la búsqueda geolocalizada. La idea es simple: limitar cualquier búsqueda a una zona concreta del mundo. Por ejemplo, puedo buscar la palabra metro a nivel general y obtener algo como esto:

metro0

Si hago la misma búsqueda limitando los resultados a aquellos publicados en un radio de un kilómetro del centro de Barcelona, el resultado varía bastante:

metro

Dos apreciaciones sobre la búsqueda geolocalizada:

  • Recupera mensajes publicados desde una zona, aunque no necesariamente el contenido se va a referir a esa zona. Se puede comprobar en el primer mensaje que aparece en la captura anterior: Australian metro…
  • Solo recupera los mensajes de aquellos usuarios que hayan decidido compartir su ubicación cuando tuitean.

Pese a esos dos inconvenientes, creo que en muchas ocasiones puede compensar el hecho de poder acceder a resultados que tendrán mucha más utilidad para nosotros. Un par de ejemplos de uso:

Restaurante en Vic:

Imaginad que soy el propietario de un restaurante en Vic. Puedo hacer una búsqueda geolocalizada para enterarme cuando un usuario de Twitter de la zona tuitea usando la palabra restaurante (o restaurant, en catalán). Así podría saber si alguien pide una recomendación (y ofrecerle mi establecimiento), de qué restaurantes habla la gente en Vic o, incluso, si alguien está publicando mensajes mientras está dentro de mi restaurante.

Elecciones en Cataluña:

El próximo domingo se celebran elecciones en Cataluña y Twitter va a estar lleno de comentarios al respecto. Puedo intentar seguir todos esos comentarios o centrarme en lo que se comenta en la comarca donde vivo (Osona). En este caso, realizaré la siguiente búsqueda estableciendo un radio de unos 20 kilómetros desde el centro geográfico de la comarca: (#eleccions OR #25n OR #elecciones)

Son solos dos casos, pero puede haber muchos otros y relacionados con todos los ámbitos de la vida de una persona u organización. Es posible que mientras estabas leyendo ya se te haya ocurrido alguna aplicación propia…

¿Cómo se hace? Muy fácil:

  1. Decide qué quieres buscar
  2. Busca las coordenadas GPS del lugar que quieras establecer como centro de la búsqueda
  3. Decide el radio que quieres abarcar desde ese punto central
  4. Construye la búsqueda

El formato del filtro de punto geográfico es el siguiente:

geocode:latitud,longitud,radio

Es decir, que si quiero hacer una búsqueda de algo en un radio de 2 kilómetros del centro de Vic, será:

geocode:41.93006,2.254683,2km

Por cierto, para encontrar las coordenadas es muy útil Google Maps: buscas el lugar, abres el menú contextual y seleccionas la opción Qué hay aquí.

Vic

Anuncios

5 comentarios en “Hacer búsquedas geolocalizadas en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s