Después de Google Reader, ¿qué? La opción The Old Reader

Ayer Google anunció que cierra Google Reader. No pretendo hacer un anuncio que a estas alturas ya es antiguo ni un análisis acerca de la decisión de la empresa norteamericana. Ya lo han hecho otros, y mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. A mi entender, un buen ejemplo de ello en este caso es Enrique Dans.

Llevo años usando Google Reader y, los que me conocéis, sabéis que lo he recomendado a lo largo de charlas, cursos y escritos a lo largo del tiempo. Hasta ayer, de hecho, hacía un uso intensivo del servicio tanto a nivel personal como profesional. Pero en lo que a mi respecta, si Google ha tomado esa decisión, su herramienta ya debe formar parte de mi pasado y lo que se impone es buscar alternativas para poder seguir sacando partido del RSS en un proceso que se parezca el máximo posible al que tenía hasta ahora. Por ahora intento sacar de mi cabeza que sea una vía muerta, como apunta Lorena Fernández en El RSS ha muerto (aunque comparto sus premisas, me niego a aceptar la conclusión 😉

¿Cuál de las herramientas existentes a día de hoy me ofrece eso? El panorama no es alentador y se reduce, prácticamente, a lo que aparece en un par de posts de Mashable y Bitelia. Descarto de entrada usar herramientas como Flipboard o similares, que son muy bonitas pero nada prácticas si quieres hacer algo más que ver fotos y leer cuatro noticias en momentos muertos, así que me centro en las más feas pero que se dejan trabajar. De ellas, pruebo Feedly en su versión para navegador Chrome y The Old Reader.

La primera la descarto casi de inmediato aunque me permite importar sin problemas todas las suscripciones a Google Reader. Básicamente, la razón es que no se parece en nada al sistema que estaba usando y no me resulta cómodo, ya que no veo una manera fácil de gestionar las nuevas lecturas: leer todo en modo completo, poder automatizar acciones mediante RSS… en fin, que no me gusta.

La segunda, en cambio, me enamora enseguida. La razón es que es casi igual que Google Reader… con una diferencia: esta es mejor porque incluye las funcionalidades que Google eliminó hace un tiempo: seguir a usuarios y tener un espacio público de elementos compartidos… ¡que además cuenta con canal RSS!

Pero los amores a primera vista a veces engañan, así que me pongo a probarla. Primer problema: parece ser que se ha saturado ante la cantidad de usuarios que están intentando hacer lo mismo que yo y las importaciones automáticas del archivo xml de Google Reader no están disponibles. Yo, que como digo me he enamorado… pongo todo lo que puedo de mi parte y suscribo todas las fuentes manualmente hasta que obtengo lo siguiente:

The Old Reader

Como veis, se pueden organizar los hilos en categorías (que a su vez se pueden ordenar al gusto; aquí preferiría una ordenación alfabética automática). Además, como decía, se pueden compartir las publicaciones (y comentarlas públicamente) o bien marcar como favoritas. Ésto último se muestra a la Google Reader de antes:

The Old Reader

Me gusta: vuelve a aparecer el componente social que tan útil me había resultado en sus tiempos.

En cuanto a los compartidos, además de ir a una página pública tienen salida vía RSS, así que se pueden usar para automatizar procesos (compartir automáticamente en Twitter, enviar a Evernote, enviar por correo, publicar en un blog, etc.). Para probarlo, configuro una tarea en ifttt para que publique tuits desde Hootsuite usando la etiqueta #FromRSS. Este es un ejemplo:

A falta de un uso intensivo, lo que veo me gusta bastante y decido usarlo a partir de ahora para intentar convertirlo en mi sistema de gestión de lecturas vía RSS. Ahora bien, ¿hasta cuándo? ¿Será algo sostenible o en poco tiempo tendré que volver a buscar de nuevo… o me veré obligado a aceptar las conclusiones de Lorena? Espero que sea lo primero, pero lo que cuenta Antonio Ortiz en Error 500 tiene todo el sentido (El modelo Google Reader era imposible y lo seguirá siendo) y también me genera dudas la propia empresa: ¿serán capaces de responder a lo que se les viene encima o morirán de éxito? En un post de ayer (Unexpected day: what are we gonna do about Google Reader death? Keep calm and carry on), dan a entender dos cosas:

  • Esto les ha pillado de repente y sin capacidad para asumirlo de golpe (son solo tres en este proyecto), así que se han puesto a buscar gente y horas al reloj y seguramente están priorizando lo urgente sobre lo importante.
  • Tienen ideas para intentar desmentir a Antonio Ortiz y conseguir que una herramienta de este tipo sea rentable.

Sé que es difícil el reto en el que se encuentran porque he vivido alguna situación parecida (no tan a lo bestia), así que puedo comprender la angustia que sentirán en este momento (aunque bueno, dicen que keep calm, así que quizá lo llevan bien…) pero también la satisfacción que tendrán si salen adelante. Ojalá lo consigan, sería una alegría para un proyecto modesto pero bonito como el suyo… y por supuesto también lo sería para los que acabamos de recibir el aviso de desahucio de Google Reader.

Anuncios

19 comentarios en “Después de Google Reader, ¿qué? La opción The Old Reader

  1. Pues verás, Javier, he probado con The Old, con Feedly y ahora mismo con Good Noows… y, quizá sea un poco desquiciado pero…, me da que deberíamos ya empezar a mirar la posibilidad/necesidad de ir hacia soportes propios, apaños en casa (home made), tirando de nuestras ya potentes conexiones a internet.
    Y no, claro, no tengo ni idea, pero ayer mismo, al hilo de la puñetería del GReader, vi un par de esas soluciones que… si tuviera más conocimientos (o menos cordura) no te digo yo que no…
    Te las apunto por si acaso:
    Tiny Tiny RSS: http://tt-rss.org/forum/viewtopic.php?f=16&t=911
    y
    FeedStorm: http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=13/03/14/1238207
    (¿nuevo nicho de mercado con, quéséyo, raspberry pi preinstaladas con este tipo de cosas o, ya puestos, con servidores de mail para futuras caidas de más servicios de la big G?)

    Me gusta

    • Hola Pedro,

      No te falta razón. Incluso te digo que he tenido un par de conversaciones/comentarios desde ayer en plan: ¿por qué no hacemos uno nosotros?

      Pero… creo que en este punto de mi vida… no es mi momento para ese fregao. Puede que por eso he buscado lo que más se parezca a lo que me abandona. 🙂

      De todos modos esos enlaces que me pasas no voy a poder evitar verlos con alta curiosidad. Yo no soy programador y muchas veces pienso que me irían bien mejores conocimientos por ese lado. Ahora mismo casi agradezco no tenerlos, porque de otro modo ya estaría picando teclas…

      Seguiremos dándole vueltas a la cabeza. Eso seguro.

      Me gusta

  2. Muchísimas gracias, Javier. Lo probaré yo también. No me apetece nada cambiar demasiado sin necesidad. El esfuerzo de aprender, que sea para cambios verdaderamente esenciales y necesarios (por lo menos, a mi edad y con mis circunstancias).

    Saludos,
    Carmen

    P.D. Te contesto por aquí para no sobrecargar la lista.

    Me gusta

  3. Actualizo: lo cierto es que por el momento el uso no es muy satisfactorio, ya que no está funcionando la recarga automática de nuevas publicaciones. De todos modos, por mi parte estoy decidido a tener paciencia porque parece ser debido a lo sobrevenido de la situación. Desde The Old Reader han habilitado una página de status y la han inaugurado con este mensaje:

    Hey, everyone. Our user base grew x7 during past 24 hours, so we are having some capacity issues right now that prevent feed import and refresh operations from running on time.

    We had an option of closing new user registration, but since these problems are temporary we decided to give new folks a chance to experience our interface.

    Please keep in mind that feeds are usually updated much faster, so any update problems you see are temporary and are caused by data rebalancing processes that we are running in background.

    Así que eso es lo que hay. La verdad es que parezco un comercial de la empresa, pero nada más lejos de la realidad. Debe ser de las ganas que tengo que esta opción sea de verdad la buena y no tenga que marearme mucho en buscar otra 😉

    Me gusta

  4. Aquí he llegado, claro, como tantos desesperados que andamos husmeando de aquí a allá buscando a dónde nos vamos a ir ahora que sentimos que nos han dejado sin techo.
    Vale que a Greader le fueron quitando cosas hasta dejarlo inhóspito, pero eramos muchos los que seguimos resistiendo aferrados a nuestro lector de rss preferido.
    Y ahora qué?
    Paciencia, esperemos que, como dice David Alcubierre, en estos 100 días de gracia que nos quedan aparezca alguna buena opción.
    De momento estoy probando feedly, para pasar de un feed en pantalla completa a otra uso las teclas j (próximo) y k (siguiente), funciona.

    Seguiremos atentos. Gracias por el post 😉

    Me gusta

  5. Comparto completamente tu opinon sobre Feedly y Flipboard muy bonitos pero a mi no me sirven, necesito tambien algo mas practico.
    En OldReader ¿has conseguido importar los post marcados?.
    Te aconsejo que mires bloglines.com, no tiene mala pinta.

    Me gusta

    • Hola Antonio,

      Al final no importé nada, simplemente suscribí manualmente mis fuentes. Un poco rollo, pero ya está hecho.

      Conozco Bloglines, de hecho lo había usado antes de Google Reader hace años (muy poco tiempo). Será por eso que me da pereza 🙂

      ¡Saludos!

      Me gusta

  6. Hola Javier:

    Pues después de probar algunos yo me decanto claramente por Feedly.

    Para empezar me permitió importar todos los feeds y tal y como los tenía clasificados. También, algo que me interesaba bastante, los que tenía como Favoritos.

    Al principio tampoco me gustó el formato pero arriba a la derecha hay un icono (una rueda) que permite cambiarlo y hay la opción de leer en formato completo. En cuanto descubrí ese “pequeño detalle” (no me gustaba nada en plan “magazine”) y después de usarlo unos días ya me convenció.

    Esta es mi experiencia. De momento muy bien.

    Saludos.

    Me gusta

    • Genial, Ana. Lo bueno de todo esto, al final, es que haya varias alternativas y cada uno pueda elegir según sus gustos y necesidades 🙂

      ¡Gracias!

      Me gusta

    • Lo he hecho (lo del vistazo) y sí, yo también estaría entre los posibles compradores de algo así. 😉

      Interesante hilo, se agradece. Como te gusta picar 😛

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s