Balance muy positivo de #fesabid13

Acreditación de FEsabid 2013Escribo este post en el tren de regreso a casa desde Toledo, donde como anunciaba en un post anterior he estado participando en la organización de las XIII Jornadas Españolas de Documentación (FESABID 2013).

Mi tarea ha sido organizar y poner en práctica toda la parte de comunicación, en la que el protagonismo máximo ha estado en la parte online. Empecé a trabajar en ello en noviembre de 2012 y han sido unos meses de intensidad creciente hasta las semanas previas al congreso (muy intensas) y los días en que se ha llevado a cabo (intensidad cercana al colapso ;-). Ahora el trabajo todavía no está acabado pero el camino ya es de bajada: tocará recopilar y publicar materiales, realizar análisis detallados, etc. Todo sin la presión de que los días del congreso salgan bien y nada falle por ese lado.

Mi percepción es que todo ha ido muy bien, y algunos datos que hemos publicado en el blog del congreso parecen corroborarlo. El día de la bienvenida en el Museo Victorio Macho hubo algunas personas que se acercaron a felicitarme por la tarea de difusión previa, y durante y después del congreso también he visto bastantes mensajes de felicitaciones (algunos dirigidos a mi o a Fesabid, y otros que he visto pasando al vuelo). Seguro que no se ha hecho todo bien, pero creo que lo positivo gana por goleada a lo negativo que pueda haber. De todos modos, estaré atento a las evaluaciones de los asistentes para saber cuáles son los puntos que se pueden mejorar en mi area de responsabilidad.

En las dos ediciones anteriores del congreso de Fesabid he llevado también el apartado de comunicación, y además he realizado intervenciones dentro del programa científico. En esta edición preferí no hacer ninguna propuesta en ese sentido e intentar aprovechar los pocos espacios libres que tuviera para hablar con colegas e intentar explorar posibilidades profesionales de colaboración. Los congresos son uno de los mejores lugares para hacer eso, y en otras ocasiones no he podido hacerlo por llenarme demasiado la agenda (que además ya se llena por si sola con lo de la organización :-).

El caso es que he podido hablar con bastante gente y además he tenido la agradable sorpresa de comprobar que varias personas y empresas tenían de hecho mucho interés en hablar conmigo durante estos días, también para aprovechar mi experiencia en favor de sus propios proyectos, y se han acercado hasta mi por iniciativa propia. Por lo tanto, regreso con un documento lleno de notas donde se dibujan las primeras lineas de posibles alianzas importantes para el futuro, lo cual me tiene muy contento. Ahora habrá que reflexionar, seguir hablando, madurarlo todo bien y terminar en concreciones. Pero los proyectos terminados suelen empezar de esta manera, así que se vislumbran caminos apetecibles en los que espero poder realizar aportaciones valiosas.

En el lado menos positivo de la balanza pondría que, pese a los esfuerzos que haga en estas citas, siempre me falta tiempo para llegar a todo. Estoy contento porque he conocido en persona a algunos colegas con los que mantenía contacto internetero desde hace tiempo, y también porque he visto de nuevo a algunas personas muy apreciadas con las que solo coincido en eventos de este tipo. Pero a este apartado no le he podido dedicar el tiempo que hubiera deseado y queda pendiente para una próxima cita en la que vaya algo más descargado de trabajo. Pero bueno, ya se sabe: no se puede tener todo…

Fesabid 2013 | Photocall

Recomendación final: si vais a Toledo, id a hacer un poco de deporte por la Senda Ecológica del Tajo. Merece mucho la pena.

Toledo | Senda Ecológica del Tajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s