10 consejos para sacarle el máximo partido a Linkedin

Linkedin Map

Ari Herzog ha publicado en Steamfeed el post 10 tips to boost LinkedIn productivity y me ha parecido interesante para contrastar con el uso que hago yo mismo de esa red social. Al mismo tiempo, espero que os sirva para poder hacer lo propio con el vuestro.

A continuación expongo lo que recomienda y le añado mi análisis propio. Además me asigno una puntuación de 0 (mal) a 1 (bien) pasando por 0,5 (podría mejorar) para comprobar la adecuación de lo que hago en Linkedin a las directrices de Ari Herzog:

1. Actualiza tu perfil

No hay problema, mi perfil está al día y completo. Además intento mantenerlo ordenado, y me explico: dado que suelo tener varias responsabilidades abiertas al mismo tiempo, procuro que aparezca en primer lugar la principal y que las siguientes tengan un cierto sentido de la oportunidad del momento.

  • Puntuación: 1

2. Usa un lenguaje “colorido”

Se refiere a darle un toque que aleje al perfil de un CV clásico. Él, por ejemplo, en el campo de Titular (debajo del nombre), ha puesto lo siguiente: Your Next Hire in Community Relations.

Ari Herzog   LinkedIn

Ahí, debo reconocer que soy más clásico y en mi titular figura Consultor y formador independiente. Pensándolo un poco, es posible que el consejo sea bueno: desde luego llama más la atención a alguien que no te conozca ver un titular como el suyo que como el mio.

  • Puntuación: 0,5

3. Escribe un resumen que refleje tu experiencia y educación

Creo que tiene razón, pese a que yo ni siquiera tengo resumen en mi perfil. La razón es que me cuesta escribir sobre mi mismo. Sí… aunque parezca que lo que acabo de decir es una chorrada porque soy una persona que se expone muchísimo a si misma en internet… una cosa es decir estoy haciendo esto, he hecho lo otro y otra es decir soy así o asá… y creo que en un resumen de Linkedin ideal debería tender más a ese enfoque.

  • Puntuación: 0

4. Escribe en primera persona, no en tercera

Creo que eso tiene sentido para el resumen (que ya he dicho que por ahora no tengo), pero no sé si es necesario en el apartado de experiencia. Por ejemplo, yo he puesto Consultor y formador y no Soy consultor y formador. Me siento cómodo con esta fórmula (aunque sí aplicaría lo de la primera persona al resumen).

  • Puntuación: 0,5

5. Usa una fotografía que te represente

Sobre todo, que no sean fotos antiguas sino como mucho del año anterior.

Estoy de acuerdo con ello, y añado: que se te vea bien la cara, y que evoque la imagen de lo que eres. Yo por ejemplo no me sentiría cómodo con una foto de perfil donde aparezca con corbata, porque nunca uso esa prenda (como mucho, sería una foto de una boda o similar). Además, puede confundir a la gente: si me pongo corbata, inmediatamente se me asocia con una serie de atributos… que no son los mios. Igualmente si siempre llevara corbata no me pondría una foto en camiseta de tirantes.

  • Puntuación: 1

6. Únete a grupos.

Y participa en ellos, claro. Yo estoy en bastantes grupos, pero debo reconocer que apenas participo en ellos pese a que en muchas ocasiones me he hecho el propósito de intentarlo. No hay tiempo para todo…

  • Puntuación: 0

7. Acepta peticiones para conectar

En la explicación, Ari aclara que no se refiere a aceptar a todo el mundo sin control sino a establecer un criterio para este tema (que sí podría ser aceptar a todo el mundo). Yo estoy de acuerdo y lo cumplo.

  • Puntuación: 1

8. Recomienda a tus conexiones

Cuando crees que alguien lo merece porque te has sentido cómodo trabajando con él, o porque respetas su trabajo aunque no hayas tenido una experiencia directa, escríbele una recomendación. Estoy de acuerdo y lo he hecho en algunas ocasiones, pero creo que debería hacerlo más porque hay gente con la que estoy conectada que creo que lo merece.

Ari también recomienda olvidarse de los apoyos (Endorsements) porque son muy fáciles de hacer y son una recomendación muy débil. Coincido bastante con este punto de vista.

  • Puntuación: 0,5

9. Pide a tus conexiones que te recomienden

Si no las pides, es difícil que las obtengas porque casi todo el mundo omite el punto anterior. Estoy muy de acuerdo, aunque no lo hago (quizá lo he hecho en algún momento muy puntual en el pasado con alguna persona, pero no estoy seguro) porque… me da vergüenza. Creo que tanto este punto como el tercero reflejan una actitud muy norteamericana a la que la cultura en la que he crecido le resulta incómoda.

  • Puntuación: 0

10. Sé una persona, no un robot

Si pides conectarte a alguien, modifica el texto por defecto del mensaje para que sepa por qué le estás enviando una invitación. También estoy de acuerdo, aunque solo lo hago algunas veces…

  • Puntuación: 0,5

Mi resultado

Mi puntuación total es de un 5 sobre 10. O sea, aprobado justito. Es curioso porque si comparo mi uso de Linkedin con el que veo que hacen muchas personas a las que estoy conectado, me da la sensación de que le presto bastante atención. Así que… ¿mucha gente suspende?

Lo anterior me lleva a recordar un comentario que me han hecho algunas veces: Linkedin no funciona. ¿Es esto cierto? ¿No funciona o es que muy pocas personas le sacan partido?

Linkedin es una red social que trata de poner en valor las relaciones entre personas desde una óptica profesional. Pero para que funcione, uno debe poner de su parte. Como en todo, por otro lado…

Termino con una frase del autor: If I search for your name on Google, your profile link will appear in the top 5 results. Si quieres salir bien en la foto, ya sabes: prepara el encuadre, el enfoque, la iluminación…

Responder

