Medir para evaluar lo que hacemos en las redes sociales

Measuring timePara poder medir, primero hay que establecer objetivos. Sin ellos no podemos saber qué necesitamos medir; lo hacemos para saber si vamos bien según los objetivos marcados, o si los hemos cumplido (no para coleccionar cifras). Por lo tanto, no podemos saber qué indicadores necesitamos recoger (se les suele llamar KPI)… y en consecuencia no podemos saber qué herramientas necesitaremos utilizar para la recogida de los indicadores que necesitamos.

Así pues, a la hora de definir cómo mediremos debemos basarnos en nuestras particularidades y no en listados genéricos de indicadores como los que se suelen ver a veces (otra cosa es que nos sirvan algunos).

Vuelvo a los objetivos: a partir de ellos, planificamos lo que tenemos que hacer para poder cumplirlos. Y es aquí donde definimos en qué espacios de la web social vamos a estar y qué vamos a hacer en ellos.

Ese es mi punto de vista sobre este tema y el que suelo plantear siempre a un nuevo cliente como punto de partida para un proyecto relacionado con la estrategia web. También fue más o menos el planteamiento que utilicé ayer para dar contexto a la mesa redonda que tuve el placer de moderar en la Escola d’Hivern de la Biblioteca Pública. Las otras participantes en la mesa fueron Yolanda Guerrero, webmaster del Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya, y Aurora Toboso, gestora de contenidos web de la Unitat de Gestió de Continguts de la Xarxa de la Diputació de Barcelona.

Yolanda realizó una presentación más centrada en la planificación y Aurora una que se fijaba más en la evaluación. A partir de ahí yo tenía una serie de preguntas para ellas y se preveía la intervención del público… y lo cierto es que solo pude formular mi primera pregunta porque había muchas ganas de preguntar y de opinar por parte de los asistentes, así que creo que tuvimos un intercambio rico y muy provechoso para todos. Me quedé con la impresión de que hay mucha conciencia de la necesidad de tener en cuenta estos temas y muy buenos planteamientos, y de que al mismo tiempo todavía se está muy al inicio y queda bastante camino por recorrer. En esto, como en todo, se trata de empezar a andar 🙂

Escola d'Hivern de la Biblioteca Pública

Fotos: Louise Docker y Begonya Ferré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s