Una semana en Guatemala

Antigua Guatemala | Bibliotecas en el mundo digital | Foto de grupo

Llevo una semana en la preciosa ciudad de Antigua, donde he participado como coordinador y docente en una nueva edición del taller Bibliotecas en el mundo digital. Se ha celebrado en el centro de formación de AECID y ha contado con alumnos que trabajan en bibliotecas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Cuba.

Como ya he explicado otras veces, la intención de estos talleres es trabajar en varios frentes:

  • La propia formación directa de los profesionales durante el desarrollo del taller.
  • Multiplicación de los talleres: los alumnos deberán convertirse en talleristas para trasladar lo aprendido a su entorno.
  • Realización de un proyecto que aporte mejoras en el lugar de trabajo usando las herramientas y estrategias que se tratan en nuestro taller.

El taller se organiza desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y bajo la coordinación de IFLA LAC. Hablaron sobre el tema en el propio blog de IFLA LAC.

Una vez más, tomar contacto con personas de países latinoamericanos me da nuevas perspectivas, y me voy a ir de Guatemala muy feliz por haber podido conocer a personas de muy buen trato y con las que he podido compartir mucho más allá del propio contenido profesional del taller. En ese sentido, un punto muy positivo es que la organización nos suele alojar a todos en el mismo hotel, con lo cual uno termina compartiendo desayunos, clases, paseos por la ciudad, cenas y otros momentos de socialización.

Sobre momentos de socialización, uno que me pareció muy especial en estos días fue cuando buscamos un balón y unos cuantos estuvimos jugando a fútbol. Como los lectores imaginarán viendo la siguiente foto (que pena que salió algo borrosa), estamos hechos unos magos del balón 😛

Antigua Guatemala | Bibliotecas en el mundo digital | Los magos del balón

La verdad es que fue una semana donde el deporte tuvo bastante protagonismo: el fútbol, la carrera del domingo, alguna caminata de buena mañana… también muy contento por ese lado.

En resumen, llegué a Guatemala para impartir un taller y me voy con un nuevo grupo de amigos con el que espero no perder contacto. En eso ayudarán las redes sociales, seguro, aunque espero que haya nuevas oportunidades de encuentro presencial en el futuro. Cuba, Panamá, Costa Rica, El Salvador… no suenan mal como nuevos lugares para visitar, ¿verdad? 😉

Mención final para el otro profe, Fernando. Un amigo con el que hemos establecido una relación de confianza que va mucho más allá de lo profesional. Un día acabarán los talleres, uno de los viajes al lado americano del charco será el último… pero creo que esa amistad quedará. Es un buen tipo.

Antigua Guatemala | Bibliotecas en el mundo digital | Los profesores

Antigua Guatemala | Bibliotecas en el mundo digital | Volcán de Agua

Antigua Guatemala | Bibliotecas en el mundo digital | Arco de Santa Catalina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s