10 de las cosas que quiero en 2014

El año pasado fue extraño. Empezó hundido en cuanto a la entrada de nuevos proyectos, después se recuperó un poco y continuó evolucionando a base de altos y bajos. El balance final no es muy boyante, pero pudo ser peor. Diría que he ido aguantando el chaparrón; como decimos en catalán: qui dia passa, any empeny.

Hasta el 2012 mi actividad había tenido un porcentaje más alto de formación que de consultoría, pero en 2013 la situación se ha invertido. He tenido más proyectos de ese tipo, más variados y que me han hecho aprender un montón sobre ese tipo de actividad. Si tuviera que buscar un titular a nivel de desempeño, diría que en 2013 he crecido mucho como consultor. He trabajado en la definición de algunas estrategias de medios sociales, he hecho análisis de reputación online, he ayudado a definir un portal de contenidos, he analizado y aconsejado sobre algunas renovaciones de la estructura de sitios web… por ese lado, estoy bastante contento.

Este año empieza con pocas seguridades pero grandes intenciones. A continuación va una lista de cosas que quiero en 2014, muy relacionadas varias de ellas y no necesariamente en orden de importancia. Soy consciente de que seguramente esto solo me interesa a mi, pero me he obligado a escribirlo en el blog porque era la manera de hacer mi propio ejercicio de auto-reflexión. Si pese a ello te pica la curiosidad, ahí va la lista:

  • Quiero seguir potenciando esta faceta de consultor, que es muy gratificante porque me permite meterme dentro de proyectos reales y hacerlos mios, darles mimo… y ver cómo el cliente percibe valor en mi trabajo. Los proyectos de 2013 han venido casi todos por recomendación de antiguos clientes, así que darlo todo con los proyectos es la mejor garantía de éxito.
  • Quiero mantener mi actividad de formador, que me ha dado grandes satisfacciones. Además de la que hago como contratado por alguna institución o empresa, también me estoy lanzando con alguna propuesta propia directa. Este tema de la oferta propia cuesta mucho sacarlo adelante, pero me hace ilusión y por lo menos voy a intentarlo.
  • Quiero darle recorrido al libro de content curator que he publicado junto a Javier Guallar. El recorrido puede pasar por las dos facetas anteriores, y de hecho ya hemos empezado a hacer formación y tenemos buenas previsiones para los próximos meses. Veremos si como tándem somos capaces de ofrecer una buena propuesta de valor en ese apartado y en el de consultoría.
  • Quiero poder ayudar a darle un empujón a un proyecto relacionado con una aplicación móvil. El año pasado tenía un objetivo parecido pero no pudo llegar a buen término porque el proyecto 511ideas murió de inanición antes del parto; espero que en esta ocasión la cosa tenga más recorrido.
  • Quiero seguir cruzando el charco. El contacto con profesionales americanos es muy enriquecedor, y poder pasar unos días al año en territorios tan lejanos y distintos a los que veo normalmente me están enseñando un montón de cosas. Si todo va bien, este año habrá nuevas oportunidades en ese sentido.
  • Quiero mantener Mover el Bigote aunque no pueda dedicarle el tiempo que le he dedicado en otros momentos. Es divertido y me gusta tener ese proyecto abierto junto a mi compañero Carlos.
  • Quiero ver hasta dónde llega Mike & Javi. Con Mike tenemos la intención de seguirle dando duro al tema de los videos semanales, y además estamos hablando de desarrollar otras ideas que nos apetecen y podrían ser divertidas y enriquecedoras.
  • Quiero escribir más. Ya lo hago, y desde que en 2012 me propuse hacerlo más he ido aumentando la cantidad. Pero quiero hacerlo con más regularidad… y quiero abrirme también hacia temas no siempre relacionados con mi trabajo diario. No creo que de momento vuelva a los cuentos cortos u otra literatura de ficción, que llevo años sin practicar, pero me gustaría plasmar otras experiencias y pensamientos distintos a los de los últimos años.
  • Quiero seguir explorando con el formato de video, que cada día me gusta más. Aunque eso signifique exponerme de forma creciente… mucha gente no lo cree pero soy un tipo MUY tímido. No obstante, como con muchas cosas en esto es cuestión de exponerse al peligro para que deje de parecer tan grande.
  • Quiero continuar haciendo deporte. Sin presiones ni grandes retos: simplemente, necesito mantener el hábito de salir tres o cuatro veces por semana a moverme un poco. Creo que esto es clave para poder mantener un equilibrio físico, pero sobre todo mental teniendo en cuenta que suelo llevar siempre un ritmo de trabajo bastante frenético.

Releyendo la lista, parece un plan bastante ambicioso. Puede que no consiga cumplirlo todo, pero es cuestión de poner esfuerzo y dedicación. De todos modos no son esas todas las cosas que quiero, por supuesto; hay otras que no menciono pese a ser muy prioritarias para mi… pero como se refieren al terreno de lo privado esas sí que las voy a dejar en casa 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s