Mi corta experiencia con Amazon Kindle Unlimited

Amazon lanzó Kindle Unlimited en Estados Unidos el 18 de julio. Después, han extendido el servicio al Reino Unido (septiembre) y Alemania (octubre). No sé si planean abrirlo en España. El precio de la suscripción es considerablemente más barato en Estados Unidos ($9.99 al mes) que en Europa: 7.99£ en UK y 9.99€ en Alemania (en ambos casos, cerca de $13).

Estaba en USA en julio, así que me suscribí al período gratuito por 30 días y probé el servicio. Leí dos libros y lo usé en cuatro aparatos distintos: un Kindle, un Kindle Fire, un iPad y un Nexus 5.

En primer lugar, debo decir que soy un cliente frecuente de Amazon. Les compro casi todos los libros que leo, entre otros productos, y estoy muy satisfecho con su servicio. Los envíos de productos físicos siempre llegan el día previsto y me resulta muy cómodo leer libros digitales en Kindle.

Sin embargo, borré mi suscripción a Kindle Unlimited cuando acabó el período gratuito y he seguido comprando libros en Amazon tal como lo hacía antes de julio. ¿Por qué?

La principal razón en mi caso es que no todos los títulos están disponibles en Kindle Unlimited. No quiero pagar una cuota mensual y tener que comprar igualmente libros que necesito leer. Si incluyeran todos los libros de su catálogo, volvería a apuntarme. En realidad, estaría dispuesto a pagar un precio un poco más alto del actual si eso significa que todo está incluído.

Pero hay otro par de posibles razones por las cuales otras personas podrían no estar interesadas en suscribirse a Kindle Unlimited:

  • La mayor parte de gente no lee más de un libro al mes. Si el precio típico de un libro es de $10 o menos, ¿por qué alguien querría pagar una cuota mensual que cuesta lo mismo o más que lo que ya gasta habitualmente? He dicho que yo estaría dispuesta a pagar más de $10 al mes, pero es porque suelo leer más de un libro al mes… así que para mi sería un ahorro respecto a ahora.
  • Como miembro de Kindle Unlimited, no compras libros sino un acceso limitado a los mismos. Eso significa que si te das de baja, tus libros se evaporan. Por lo menos conservas los subrayados… pero no los libros. Eso no es crucial para mi porque no suelo leer los libros más de una vez, pero hay quien sí lo hace.

Algunas personas se refieren a Kindle Unlimited como el Netflix de los libros. Entiendo el paralelismo, pero no estoy de acuerdo con ello. El principio es el mismo, y también lo es el precio, pero no estamos hablando sobre el mismo tipo de contenido: leer es completamente distinto de ver la televisión, así que no tiene por qué funcionar del mismo modo. De hecho, soy cliente de Netflix y al cabo del mes mi familia y yo hemos visto un buen número de películas, capítulos de nuestras series favoritas, programas de televisión y documentales. Si tuviéramos que pagar cada uno de esos de forma individual, no nos lo podríamos permitir.

Así que, en resumen, me gustaría ser miembro de Kindle Unlimited tal como es ahora para mi no es rentable ahora mismo.

Estos son mis pensamientos sobre este tema. ¿Algún comentario? 🙂

IMG_20141008_124350

2 comentarios en “Mi corta experiencia con Amazon Kindle Unlimited

  1. A parte de trabajar un poco de refilón en el sector editorial, el otro día estuve en una conferencia sobre el futuro del libro, el libro electrónico, etc. Hablaban tres empresas españolas que habían hecho ya lo que ellos llamaban “Spotify de libros”, lo que tú llamas Netfix de libros.

    Obviamente, tienes razón en que la rentabilidad de estos servicios se pierde en cuanto no tienes la oferta que necesitas tener: si pago 10 euros al mes y tienes 20 libros en catálogo, algo falla.

    Pero la culpa no es de estas empresas que sólo tienen 20 libros en catálogo, y es lo que más nos contaban en la conferencia: el problema es conseguir cambiar el chip, tanto de usuarios como de EDITORIALES y escritores, que no consiguen ver cómo es posible el negocio en plataformas con tarifas plana tipo Netfix o Spotify. Tras eso y tu artículo, creo que vamos a entrar en un círculo vicioso: no hay usuarios porque no hay catálogo; no hay catálogo porque las editoriales no quieren, porque no hay usuarios.

    Estas tres empresas remarcaban el uso de la nube: con la misma cuenta, puedes acceder desde todos los dispositivos que configures… por lo que puedes leer los libros desde la tablet de tu padre, el ebook de tu hermano y el móvil del vecino… ¿toda la familia leyendo por 10 euros al mes? Podría ser rentable. (No hablo de Kindle en particular).

    Vamos, que en respuesta a tu artículo, diría que 1) más que cambiar estas plataformas, hay que cambiar el chip de la vida tecnológica 2) estas plataformas también tienen que adecuarse a la vida cotidiana como prestar un libro (como puedes hacer con los videojuegos en Steam, por ejemplo). 3) Que pierdas el acceso a los libros si cancelas la cuenta… lo veo bien: pagas una cuota por acceso, no por compra. Dejas de pagar, dejas de acceder. Como Internet, dejo de pagar a ONO, dejo de tener Internet. Es otro sistema, y es ahí donde hay que cambiar el chip.

    En mi opinión, claro 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Esther.

      Coincido en que el tema no es fácil. Ya sé que hay muchos actores en esta obra y que quien más quien menos sigue teniendo sus recelos. Es complicado cuadrar los objetivos de todos.

      Pero de un modo u otro, debe conseguirse… y creo que por el bien de todos. Yo de hecho he escrito este texto hablando desde el punto de vista de usuario lector, pero también soy autor. Quizá otro día estaría bien que haga el mismo ejercicio desde ese punto de vista. 🙂

      Todo está cambiando muy rápido, no és fácil. Para mi en el tema audiovisual Netflix es casi perfecto (tampoco tienen toda la oferta, pero bueno…), pero en cambio algo me falla al trasladarlo exactamente a la lectura. Leer es más lento que ver cine, por ejemplo. Eso igual significa que la tarifa plana debería ser más barata. O no… porque como he dicho yo pagaría más por un Kindle Unlimited completo que por Netflix. Igual también es que yo soy poco exigente con el cine y mucho más cuando se trata de libros: pagaría más pero quiero más 😉

      En fin, lo dicho. Que gracias por pasar por aquí y vuelve cuando quieras.

      Me gusta

Responder

