Cumpleaños bloguero: 12

Es extraña esta costumbre que tenemos unos cuantos de celebrar la fecha en que hace años que empezamos a bloguear. Yo no celebro la fecha en que empecé a usar el correo electrónico, por ejemplo… pero en cambio me hace una ilusión enorme cuando se cumple un año más desde que empecé con los blogs.

Seguramente, la razón de lo que digo tiene su origen en que el blog fue la primera gran herramienta que nos permitió a muchos comunicarnos con cualquier persona del mundo, de forma pública y con la opción de recibir respuesta y de articular una conversación real. De repente podíamos transmitir nuestras ideas en abierto y tener de audiencia incluso a los mejores en nuestro campo, que además en muchos casos se dignaban a tenernos en cuenta y a entrar al diálogo con nosotros. No había redes sociales, así que la brega en el apartado de comentarios podía llegar a ser muy viva.

Eran algo mágico, los blogs. De hecho, quizá se puede decir que el concepto Twitter se inventó en los blogs. Los viejos del lugar recordarán aquellos posts en continua actualización que se creaban para ir narrando las evoluciones de determinados acontecimientos. Lo digo y me viene a la cabeza, por ejemplo, en lo que aconteció en España a nivel político los días 12 y 13 de marzo de 2004.

En fin. Los blogs. Otras herramientas les quitaron protagonismo, pero por aquí siguen y seguirán porque permiten publicar contenidos de un modo que sigue siendo necesario.

Yo nunca he parado de bloguear desde que empecé, y en muchos blogs distintos, aunque he tenido mis épocas de más o menos actividad. Últimamente, por ejemplo, estoy más dedicado a los videos… aunque si tengo que ser sincero en cierto modo considero que lo que hago en Youtube no está tan lejos de ser un blog. Hasta hace no demasiado tiempo, consideraba a mi blog personal un continuo de aquel lejano Bibliotecario desordenado con el que me estrenaba desde Savigny Sur Orge el 17 de febrero de 2003. No obstante, eso dejó de tener sentido y hace algún tiempo decidí separar esa etapa y dejarla reposar definitivamente. Ahora yace, a modo de homenaje póstumo, en un espacio sin actualización dentro de Worpress.com.

bibliotecario-desordenado
Primera anotación de Bibliotecario desordenado

Al recuperar la captura de pantalla de aquellos primeros días me ha hecho ilusión ver los primeros enlaces que puse en el blogroll del blog (cuando tener blogroll era algo incuestionable). Eran estos:

Por cierto, del último me encantaba el subtítulo: Diario de un bakala.

A quien le interese, se puede consultar la pequeña primera historia del blog que publiqué hace años.

Otros aniversarios:

6 comentarios en “Cumpleaños bloguero: 12

  1. Feliz Cumpleaños, la verdad es que no recordaba cuando escribí la primera entrada en un blog personal, pero ahora veo que llevo diciendo chorradas desde el 2 de Noviembre de 2004, lo que demuestra que el tiempo no nos cambia, son los medios, sólo eso.

    ¡Que cumplas muchas más!

    Me gusta

    • Efectivamente, los humanos somos capaces de emitir chorradas de forma ininterrumpida durante toda la vida. Creo que esa es una de las áreas que personalmente más domino 😀

      Gracias Carmel, y… ¡enhorabuena también por tu longevidad bloguera!

      Me gusta

Responder

