¿Gestión del Tiempo o Gestión de Prioridades?

Video

Audio

http://www.ivoox.com/player_ej_4257169_4_1.html?c1=ff6600

Transcripción

La gestión del tiempo es uno de esos temas a los que todos, en un momento u otro, nos vemos abocados a prestar atención.

Las cosas por hacer o atender se acumulan y el tiempo disponible es limitado, así que hay que intentar organizarse. Pero, ¿qué gestionamos? ¿El tiempo o las prioridades?

INTRO

La cuestión que planteo es puramente conceptual. Hace años que escucho hablar sobre gestión del tiempo, pero últimamente estoy escuchando cada vez más que el tiempo no se puede gestionar y que en todo caso gestionamos prioridades.

El argumento es el siguiente: todos tenemos la misma cantidad de tiempo y eso no podemos cambiarlo; lo único que podemos cambiar es lo que hacemos con ese tiempo. Por lo tanto, se dice, gestionamos prioridades.

En primer lugar, es cierto que tenemos el tiempo que tenemos. Ni más, ni menos. Tú tienes 24 horas cada día, y yo tengo 24 horas cada día.

Pero dicho esto, no creo que por ese motivo se invalide la posibilidad de hablar de gestión del tiempo. Es decir, gestiono cómo empleo mi tiempo asignando prioridades. Y después ya gestionaré cómo trabajo con esas prioridades asignando a cada una el tiempo adecuado según lo que necesite y cómo de prioridad sea realmente.

Un ejemplo: una manzana.

Tengo una manzana, y si tú tienes una manzana ambos tenemos exactamente una manzana. ¿Podemos decir que no gestionamos la manzana sino nuestras prioridades con la manzana? Yo puedo decidir comerla y tú dejarla que se pudra, e incluso en el caso en que ambos decidamos comerla podemos decidir hacerlo a mordiscos o cortándola a trozos con un cuchillo. Pero para mi, igualmente estamos gestionando una manzana.

Bueno, así es como lo veo yo. ¿Qué te parece a ti? Es correcto hablar de gestión del tiempo o deberíamos hablar de gestión de prioridades?

Responder

