No me gustan los grupos de WhatsApp

Video

Audio

http://www.ivoox.com/player_ej_4273941_4_1.html?c1=ff6600

Transcripción

No me gustan los grupos de Whatsapp. Llámame asocial si quieres. En lo comentarios, por favor.

No me entiendas mal, WhatsApp está muy bien. Te permite comunicarte con una o varias personas al mismo tiempo, enviarles textos, fotos, videos, localizaciones, contactos, notas de voz… todo eso de forma permanente y gratis. Vale, se supone que hay una cuota anual (que a mi nunca me han cobrado), pero en cualquier caso es de menos de un euro: menos de un euro por comunicarte de forma ilimitada por el móvil durante un año. Así que eso y gratis, más o menos…

WhatsApp mola mucho. El problema son los grupos de WhatsApp, o concretando, el problema es cómo se suelen utilizar los grupos de WhatsApp. Creo que el problema está en el exceso, y ese exceso es fruto de que aún tenemos que madurar nuestro acercamiento a la tecnología (a esa tecnología). Es decir, para mi los grupos de WhatsApp ahora mismo son como el síndrome del buffet libre: como vas a pagar lo mismo comas lo que comas, pues comes hasta que revientes. Pero cuando te das cuenta de que los atracones de comida te hacen daño, lo puedes solucionar de dos maneras: vas al buffet y comiendo solo lo que necesites, o dejas de ir al buffet.

En el caso de WhatsApp estamos en la fase de comer hasta reventar. Para cualquier cosa se monta un grupo de WhatsApp. Para el trabajo, para la familia, para los padres del colegio de los niños, para los compañeros de gimnasio, para compañeros de un curso, para la junta de una asociación o para cualquier cosa.

Al final, cada grupo de personas que tienen una relación determinada termina generado un grupo de WhatsApp. Así mantenemos el contacto, así debatimos, así tomamos decisiones, así nos enteramos de todo lo que ocurre en el cole, así nos podemos ayudar con las tareas del curso, y así de paso ponemos verde al profe o aquella madre que no ha querido estar en el grupo de WhatsApp. Y así de paso terminamos enviando cualquier chorrada que no tiene nada que ver con el objetivo para el que se creó el grupo.

Yo creo que la idea es teóricamente buena, pero no funciona porque acaba transformándose en mucho ruido. El grupo acaba degenerando en algo que no tiene nada que ver con lo que se supone que debía ser, con un montón de mensajes chorras y de vez en cuando un mensaje útil. Eso, además de ser pesado, acaba con la batería del móvil.

Por otro lado, en un grupo se crean conflictos del mismo modo que se crean fuera del WhatsApp. Hay gente que no se soporta, está el tan simpático que molesta, está el borde por naturaleza… Además, el lenguaje de los mensajes se presta a muchas más confusiones que la comunicación cara a cara.

Llega un momento en que la mayor parte de los integrantes del grupo quisieran irse. Pero claro, no puedes irte que te ponen verde: ¡ya se ha ido el raro!. Así que todos secuestrados en el grupo de WhatsApp.

Pero para que no se diga que sólo hablo negativo, esto es lo que creo que haría funcionar mejor los grupos de WhatsApp:

  1. Crearlos con propósitos específicos y no para temas generales.
  2. Menos gente y temas más concretos.
  3. No crear grupos permanentes.

Un ejemplo: en vez de montar un grupo familiar, creas uno para discutir cómo vamos a reunirnos en las fechas navideñas. Cuando esté discutido, se cierra el grupo y todo el mundo fuera. Cuando haya que discutir otra cosa, se monta otro grupo y se hace lo mismo.

Ya sé que quieres mucho a tu familia, a tus compañeros de trabajo,a los padres y madres de la escuela, a los del gimnasio, a los de teatro… ¡a todos! Pero, ¿es bueno pasarse toda la vida en la misma habitación con ellos, escuchando cualquier cosa que se les pase por la cabeza sobre cualquier tema o en cualquier momento?

Yo creo que no, y tu opinión me gustará que me la digas a través de un comentario.

4 comentarios en “No me gustan los grupos de WhatsApp

  1. Me parece muy acertado el video y opino que tienes toda la razón (lo bueno si es breve…)
    A veces se pierde el norte y ves como se puede generar un grave problema de infoxicación y lo que es peor, información si ningún tipo de sentido.

    Me gusta

  2. Hola Javier, aunque todavía no tengo whatsapp (pronto caeré) tienes toda la razón porque veo lo que ocurre a mi alrededor. En cuanto lo tenga seguiré tus sabios consejos. Un saludo de un ex-alumno ;-)))

    Me gusta

Responder

