Los MOOC y el Conectivismo

Transcripción

Estas semanas estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con la transformación digital en la universidad.

Entre las muchas lecturas que han pasado por mis ojos estuvo la del libro Beyond the MOOC hype, de Jeffrey Young. Es un libro que recomiendo porque es un acercamiento bastante completo a esa tipología de cursos. Reflexiona sobre ellos, explica cómo se ha llegado a su estado actual y creo que ofrece buenas claves para el futuro.

En la parte de historia de los MOOC diferencia entre los xMOOC, que son los que se ofrecen en Coursera y plataformas similares y cuyo contenido se vehicula a través de videos, y los cMOOC. Estos fueron de hecho fueron los que inauguraron el concepto MOOC. En concreto, fue en un curso llamado Connectivism and connective knowledge que tuvo como profesores a Stephen Downes y George Siemens, de la Universidad de Manitoba en Canadá. Ese primer MOOC tuvo 2000 estudiantes.

Lo que me interesa remarcar es la metodología seguida en ese curso, que precisamente se basa en el conectivismo, una teoría del aprendizaje para el mundo digital que proponen los dos autores.

En el curso, los materiales de aprendizaje no eran videos con explicaciones de los profesores sino un montón de recursos que se iban compartiendo regularmente, además de las propias reflexiones y aprendizajes de los estudiantes. Cuando digo un montón de recursos, me refiero a tantos que era materialmente imposible para los participantes consultarlos todos. Y esa era justamente la intención: que nadie pudiera llegar a todo sino que tuviera que elegir solamente una parte. Se les pedía que a partir de lo consultado reflexionaran y volcaran sus aprendizajes en blogs, de tal manera que sus artículos se incorporaban como nuevo material del curso disponible para el resto de compañeros.

Estas son las instrucciones y objetivo final, en sus propias palabras:

Consulta los listados y lee solamente aquello que llame tu atención. Esperamos, y queremos, que cada estudiante tenga una perspectiva distinta fruto de haber visto distintos recursos. Parte de la teoría del conectivismo es que la gente tenga experiencias únicas.

Personalmente, me parece un enfoque muy potente y aplicable no solo a cursos destinados a un público masivo, sino también a entornos más reducidos aunque con un mínimo de participantes que puedan hacer sus aportaciones al proceso de aprendizaje. Estoy pensando en cursos monográficos, asignaturas de estudios universitarios, etc.

En resumen, que me gusta y es una idea sobre la que he estado dando vueltas estos últimos días. A ti, ¿qué te parece?

2 comentarios en “Los MOOC y el Conectivismo

  1. A mi me parece genial… Es la metodología que empleábamos en websoc: conectivismo y flipping the classroom, pero no sabíamos q se llamaba así 😉
    Abrazos

    Me gusta

Responder

